Mejorar el aspecto de Kubuntu

No solo de compiz se puede hacer un escritorio agradable, Kubuntu y KDE en realidad, desde hace bastante tiempo KDE trae opciones para personalizar su entorno.

Pero vamos por partes desde lo mas básico.

Wallpaper:

El papel tapiz es de lo mas fácil de cambiar, solo hacemos clic con el botón derecho sobre un lugar vacío del escritorio, seleccionamos Configurar Escritorio, y listo ahí podremos seleccionar el papel tapiz o fondo. Lo que no muchos se fijan es que existen otras opciones en ese mismo lugar.

Pueden seleccionar donde dice “presentación” y seleccionar un grupo de fondos y estos cambiaran automáticamente cada cierto tiempo (1hr por defecto).

Si no poseen una imagen para fondo pueden hacer que se muestre un degradado entre 2 colores. y además pueden mezclar este degradado con una imagen.

Iconos:

Podemos buscar e instalar iconos desde los repositorios:

$ sudo aptitude search kde-icons

Esto nos dará una lista de varios, seleccionemos uno y lo instalamos

$ sudo aptitude install kde-icons-nuovext

Y si quieren descargarlos todos:

$ sudo apt-get install kde-icons-*

Para acceder a las opciones de configuración de apariencia de aquí en adelante sera de una de las siguientes maneras:

  • Menú de KDE -> Configuración de Sistema -> Aspecto y Temas -> Apariencia.
  • Ejecutando en la consola kcontrol (es el panel de control del escritorio kde).

De esta manera llegaremos a las opciones de apariencia donde podremos cambiar los Iconos.

Nota: También podemos descargar Icon Themes desde kde-look.org.

Colores:

La combinación de colores no es cosa de azar, hay colores que se ven bien en conjunto y es por eso que se llaman “esquema de colores”. En la misma sección de “Apariencia” anterior, seleccionamos Colores, encontraran esquemas predefinidos y podrán hacer y guardar su propio esquema.
Para concegir mas Color Schemes en kde-look.org.

KDM Themes:


El encargado de las secciones y de cual entorno de escritorio usar es KDM (gdm en ubuntu), es aquella pantalla donde colocamos nuestro Nombre de Usuario y Contraseña antes de entrar al sistema. Y podemos personalizarla, pero antes hay que instalar el manejador de temas ya que por alguna razón no viene por defecto.
Instalar manejador de temas del KDM:

$ sudo aptitude install kdmtheme kde-kdm-themes

Una vez instalado abrimos la configuración de Apariencia (como ya vimos en iconos) y debería aparecer la opción de Manejador del tema de KDM y luego hacer clic en “Modo administrador” ya que es necesario para poder modificar. Podremos elegir entre varios temas disponibles (algunos que instalamos antes si se dieron cuenta).
También es posible descargar nuevos KDM Themes desde kde-look.org.

Superkaramba:

De esto ya he escrito antes, los widget de Mac y el Aero de Vista y para kde…. SuperKaramba.

Para instalar:

$ sudo aptitude install superkaramba

Una vez instalado, ejecutar:

$ superkaramba &

Y desde la misma aplicación se pueden obtener los temas que se descargar desde kde-look automáticamente.

Cursor del Ratón:


Para cambiar esas flechas que tanto usamos es muy simple:
Menú KDE -> Configuración de sistema -> Teclado y ratón -> Ratón -> Tema del cursor.
Y nos aparecerá una lista de temas para elegir.

También podemos instalar desde un archivo de tema, el cual podemos obtener descargando X11 Mouse themes desde kde-look.org.

Splash Screen:


Una vez que iniciamos sesión vemos como nuestro sistema carga los distintos módulos, a esto se llama Pantalla Anunciadora.
En Kubuntu 8.04 esta opción fue eliminada por alguna razón, yo supongo que el tiempo de carga del sistema es mas rápido que la animación del splash por lo que no vieron necesario incluirlo. Pero si de todas maneras lo quieres instalar:

$ sudo aptitude install ksplash ksplah-engine-moodin

Para poder configurara deberán ejecutar kcontrol desde la consola

$ kcontrol &

En la sección Aspectos y Temas y luego Pantalla anunciadora. Podrán seleccionar entre varias opciones. También pueden descargar Splash Screens desde kde-look.org.

Kopete:


Personalizar esta aplicación es algo no muy complejo pero solo daré algunos tips que yo utilizo.
En el menú de “Preferencias”, seleccionar ocultar usuarios desconectados y ocultar grupos vacíos. (ctrl+U y ctrl+G).
En en menú “Preferencias” ir a opciones y luego a “Apariencia” en ella podremos configurar diferentes cosas.
Emoticonos: podemos descargar directamente emoticonos con hacer clic en “conseguir nuevos temas” los cuales se bajan directamente desde kde-look.org, también podemos modificar un pack o crear uno.
Ventana de charla: la ventana de conversación de kopete es según mi opinión una de las mas atractivas gracias a esta opción de configuración, si hacemos clic en “conseguir nuevas” podemos obtener temas muy interesantes.
Lista de contactos: Lo que yo hago acá es en la sección “Disposición” no seleccionar nada, en la sección “Modo de mostrar contactos” selecciono Vista detalla y Usar fotografías de contactos. También habilito la opción de auto ocultar la lista de contacto.

Algunas Transparencias:
En el panel de configuración de apariencia (ya sea por la configuración o por kcontrol), vamos a la sección Estilo, en la segunda pestaña “Efectos” podemos hacer translúcido el Efecto de Menú y el Efecto de goma elástica.

Para dejar transparente en Panel de Kde, hacer clic con el botón derecho del mouse sobre un espacio vacío del panel, seleccionar Configurar Panel, luego seleccionar “Aspecto” y en fondo del Panel Habilitar transparencia..

Solo estos tips por ahora, pronto iremos a lo mas avanzado.


Fuente: http://d2rapi2.wordpress.com

SHARE

MDS Mauricio Melo Granados

Hola. Soy desarrollador de software, CEO/Fundador de WebDesign Software, Colaborador en varios sitios web y proyectos, amante de los videojuegos y dice mi mamá que hasta guapo. xD

  • Facebook
  • Instagram
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: