Tutorial: Hacer DVD con los paquetes instalados en Ubuntu

Pues bien, existe una utilidad exclente llamada APTonCD que nos permite hacer un backup, respaldo o copia de seguridad o compilación (como sea que quieran llamarle) con todos nuestros paquetes instalados en el sistema o con aquellos que nosotros elijamos salvar. Por supuesto, necesitaremos los siguientes elementos:

  1. Ubuntu Linux (bue.. obvio)
  2. Los paquetes que queramos descargar (para esto necesitamos tener internet)
  3. APTonCD (ya explico como descargarlo)
  4. Un CD o DVD virgen en donde guardar los datos, o un lugar seguro donde guardar la imagen ISO que nos genera el programa
  5. ¡Leer bien este tutorial!
Empezaremos por descargar el paquete APTonCD y los paquetes preferidos que queramos salvar. Quizá ya tengamos los paquetes instalados, no importa. El caso es que el APTonCD no nos va a descargar los paquetes. Ya los tenemos que haber descargado e instalado de antemano. Todo esto se hace por las cuatro vías bien conocidas:

  • Desde un sitio web como SourceForge, descargando un paquete Debian (.deb) e instalándolo
  • Desde el Centro de Software de Ubuntu
  • Desde el gestor de paquetes Synaptic
  • Desde la Terminal, con el comando "sudo apt get "

Una vez instalados todos nuestros paquetes favoritos (digamos por ejemplo, se puede instalar los paquetes privativos de Flash, Economize, Mplayer, y algún juego) procederemos a instalar también el paquete "APTonCD" que ya expliqué un breve resumen de cómo hacer esto mas arriba, pero igual no está de más recordarles cómo hacerlo vía Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal):



sudo aptitude install aptoncd






Para ejecutar el programa, iremos a Sistema > Administración > APTonCD.

Al correr este programa haremos clic en el botón "Crear APTonCD" y se pondrá a buscar los paquetes instalados y nos hará una lista de éstos en donde no tendremos mucho más que hacer, que seleccionar aquellos paquetes que deseemos grabar en un CD o DVD.

Luego deberemos elegir dónde se guardará la imagen de disco (.iso) y después procederemos a quemarla (grabarla) con por nuestro grabador de imágenes de disco favorito.

Otro día, cuando deseemos restaurar los paquetes, debermos volver a instalar APTonCD solamente, y al ejecutarlo iremos a la pestaña "Restaurar" y podremos hacerlo desde un CD o DVD o desde el mismísimo archivo de imagen que hemos creado anteriormente.


Fuente:
http://laopinindigital.blogspot.com/2009/11/tutorial-hacer-dvd-con-los-paquetes.html
SHARE

MDS Mauricio Melo Granados

Hola. Soy desarrollador de software, CEO/Fundador de WebDesign Software, Colaborador en varios sitios web y proyectos, amante de los videojuegos y dice mi mamá que hasta guapo. xD

  • Facebook
  • Instagram
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: